Jul 15, 2024

Mantenimiento diario de la línea de producción de extrusión de plástico.

Dejar un mensaje

1. Precauciones para los operadores

 

El operador de la línea de producción de extrusión de plástico es la persona principal encargada de mantener el equipo y extender la vida útil de la extrusora. Todo operador debe comprender que reducir la frecuencia de mantenimiento de la extrusora, reemplazar piezas y extender la vida útil de la extrusora es una medida importante para reducir el costo de producción de productos plásticos y mejorar los beneficios económicos. La capacidad del equipo para funcionar en condiciones óptimas durante mucho tiempo, así como la estabilidad de la calidad y la producción del plástico, son las condiciones básicas para garantizar altas ganancias para las empresas de producción. El operador puede trabajar con diligencia y responsabilidad de acuerdo con los procedimientos operativos del equipo, que es el mejor mantenimiento y conservación del equipo. Por lo tanto, antes de que los nuevos trabajadores comiencen a trabajar, deben aprender y memorizar los procedimientos operativos de la extrusora, y solo después de aprobar la evaluación de operación real pueden comenzar oficialmente a trabajar y operar de forma independiente. Para trabajar de forma independiente y convertirse en un operador calificado, se deben tomar las siguientes precauciones:

 

(1) Durante el cambio de turno, se debe informar claramente sobre cualquier problema con el equipo de producción durante el mismo. Se deben llevar registros del cambio de turno sobre el volumen de producción, la calidad del producto y las herramientas de producción para este turno.

 

(2) Al asumir el turno, lo primero que se debe verificar es la calidad de producción del producto, la calidad de las materias primas utilizadas en la producción y la cantidad de materiales utilizados en la tolva de la extrusora. Si se encuentra algún problema, se debe informar de inmediato al responsable.

 

(3) Compruebe si la temperatura del cilindro de la extrusora y del control de proceso se encuentran dentro del rango de temperatura de proceso requerido para la producción. Según la calidad del producto y la propia experiencia operativa, se pueden realizar los ajustes necesarios.

 

(4) Inspeccione el equipo de producción durante una semana, verifique el estado de funcionamiento de cada componente de transmisión durante el funcionamiento del equipo, verifique si la rotación es suave y normal, escuche si hay ruidos de funcionamiento anormales y verifique si la temperatura de la parte calefactora funciona correctamente.

 

(5) Verifique el indicador de voltaje y corriente del motor principal en la caja de control de operación, y el indicador del amperímetro debe estar dentro del índice de corriente nominal normal.

 

(6) La producción es normal. El tornillo de la extrusora gira suavemente y los productos plásticos se extruyen desde el cabezal de la máquina a una velocidad uniforme y sin problemas. A intervalos, observe la calidad de la apariencia del producto o tome algunos productos para comprobar si todos los indicadores del producto están calificados.

 

(7) Cuando se produzca un corte de energía repentino en el trabajo, se deben apagar inmediatamente los interruptores del motor principal, de la calefacción eléctrica y del sistema de alimentación, y las perillas del interruptor de control de velocidad se deben ajustar nuevamente a cero. Al restablecer la energía, primero se debe calentar y calentar el barril de la máquina. Después de alcanzar la temperatura de proceso, se debe mantener a una temperatura constante durante un período de tiempo; Gire la correa de conexión del motor con la mano y pruebe la resistencia de la rotación del tornillo; Si es más fácil, puede encender el motor a baja velocidad y comenzar a trabajar. Si el puntero del amperímetro excede el valor de corriente nominal o el tornillo comienza a funcionar a una velocidad inestable, se debe detener de manera oportuna, se debe investigar la causa (posiblemente debido a la baja temperatura del material dentro del barril), se debe investigar y eliminar la causa de la falla antes de comenzar.

(8) Si el tiempo de parada es largo o se detiene la producción, no es necesario limpiar el cilindro si está hecho de materias primas de polietilenglicol. Si hay materias primas como poliamida dentro del cilindro, es necesario limpiar las materias primas dentro del cilindro; Después de limpiar los residuos dentro del cilindro de la máquina de tornillo, aplique una capa de aceite antioxidante, envuelva el tornillo y cuélguelo verticalmente en un lugar seco y ventilado.

2. Mantenimiento diario y regular

 

(1) El mantenimiento diario es un trabajo rutinario que no ocupa horas de funcionamiento del equipo y que normalmente se completa durante la conducción. La tarea principal es limpiar los diversos componentes de la extrusora y comprobar periódicamente si hay daños o desgaste. En especial, es necesario limpiar y sustituir los tornillos para garantizar el buen funcionamiento de la extrusora con regularidad. Lubricación de las distintas piezas móviles, como cajas de cambios, cojinetes, bombas de aceite, etc. Compruebe el estado de funcionamiento de estos componentes de lubricación y añada una cantidad adecuada de aceite lubricante según sea necesario para garantizar el funcionamiento normal de la extrusora. Apriete las piezas roscadas que se aflojen fácilmente, inspeccione y ajuste el motor, los instrumentos de control, los distintos componentes de trabajo, las tuberías, etc. de manera oportuna.

 

(2) El mantenimiento regular se realiza generalmente después de que la extrusora haya estado funcionando de forma continua durante 2500-5000 horas y luego se haya detenido. Es necesario desmontar la máquina para inspeccionarla, medirla e identificar el desgaste de los componentes principales, reemplazar las piezas que hayan alcanzado el límite de desgaste especificado y reparar las piezas dañadas. Verifique la salida, la precisión del control de temperatura y el sensor de presión de la extrusora, así como también verifique si hay olores o sonidos de alarma alrededor del equipo, para asegurarse de que la extrusora se encuentre dentro de su rango de funcionamiento normal.

 

(3) Cuando el equipo de extrusión de plástico deba permanecer parado durante un período prolongado, se debe aplicar grasa lubricante antioxidante a las superficies de trabajo de los tornillos, las hojas de la máquina, los cabezales de la máquina, etc. Los tornillos pequeños se deben suspender en el aire o colocar en cajas de madera y nivelar con bloques de madera para evitar la deformación o el daño de los tornillos.

 

(4) Si se produce algún ruido anormal durante el funcionamiento de la extrusora, se debe detener inmediatamente para inspeccionarla o repararla.

 

(5) Preste atención a la limpieza del entorno de producción y no permita que la basura y las impurezas se mezclen con el material y bloqueen la placa del filtro, lo que afectará el rendimiento y la calidad del producto y aumentará la resistencia del cabezal de la máquina.

 

(6) El mantenimiento de la caja de cambios para equipos de extrusión de plástico es el mismo que el de una caja de cambios estándar general. La tarea principal es inspeccionar el desgaste y las fallas de los engranajes, cojinetes y otros componentes. La caja de cambios debe utilizar el aceite lubricante especificado en el manual de la máquina y agregar aceite de acuerdo con la altura del nivel de aceite especificado. Si el nivel de aceite es demasiado bajo, la lubricación no se revertirá, lo que reducirá la vida útil de las piezas; El exceso de aceite, la alta generación de calor, el alto consumo de energía y el fácil deterioro del aceite también pueden causar fallas de lubricación y provocar daños en las piezas. La parte de la caja de cambios con fugas de aceite debe reemplazar la junta de sellado de manera oportuna para asegurarse de la cantidad de aceite lubricante.

 

(7) Evite estrictamente que caigan desechos metálicos u otros desechos en la tolva para evitar daños en el tornillo y el barril. Para evitar que entren desechos de hierro en el barril, se pueden instalar componentes magnéticos o bastidores magnéticos en el puerto de alimentación del barril para evitar que caigan desechos. El material debe tamizarse de antemano.

 

(8) Para eliminar los residuos del cañón, el tornillo y el molde, solo se pueden utilizar cuchillos de bambú o de cobre para raspar el material adhesivo. No se permite raspar el material adhesivo con cuchillos de acero, ni tampoco se permite eliminar los residuos del tornillo mediante métodos de asado al fuego.

 

(9) La pared interior de la tubería de agua de refrigeración conectada al equipo de extrusión de plástico es propensa a la formación de incrustaciones, mientras que la pared exterior es propensa a la corrosión y el óxido. Se debe realizar una inspección cuidadosa durante el mantenimiento. El exceso de incrustaciones puede obstruir la tubería, no lograr el efecto de enfriamiento y el óxido severo puede causar fugas de agua. Por lo tanto, se deben tomar medidas como la desincrustación y el enfriamiento anticorrosión durante el mantenimiento.

 

(10) No se permite el funcionamiento en vacío para evitar que el tornillo y la máquina se vuelvan ásperos. Cuando el host comienza a funcionar en ralentí, no se permite superar las 100 r/min.

 

(11) En el caso de los motores de corriente continua que impulsan la rotación de un tornillo, la inspección principal consiste en comprobar el desgaste y el contacto de las escobillas, y también se debe medir periódicamente el valor de la resistencia de aislamiento del motor para asegurarse de que esté por encima del valor especificado. Además, compruebe los cables de conexión y otros componentes para comprobar si están oxidados y tome medidas de protección.

 

(12) Calibre periódicamente los instrumentos de control de temperatura y compruebe la corrección del ajuste y la eficacia del control.

De la introducción anterior se desprende que el mantenimiento de las extrusoras de plástico es muy necesario. Solo un mantenimiento y una conservación continuos pueden garantizar el uso normal de la extrusora y prolongar su vida útil. Por lo tanto, para los usuarios, es muy importante realizar un buen mantenimiento de la extrusora y también es una de las medidas eficaces para reducir los costes de producción y mejorar la calidad del producto.

 

Envíeconsulta